En un territorio que ha sido profundamente militarizado bajo el pretexto de conflictos étnicos y forestales KRT se propone establecer acciones comunitarias de restauración territorial a nivel material y simbólico, generando Interzona, una antibase (dispositivo) a escasos metros de un centro de entrenamiento y operaciones de fuerzas especiales de carabineros de Chile.
Aplicando estrategias de organización comunitaria y tácticas artísticas, se genera un diálogo de reconexiones en torno a la memoria local, agua, etnobotánica, paisaje sonoro y estelar a partir de elementos de la cosmovisión Mapuche y su concepto de las tres tierras: lo subterráneo, lo superficial y lo celestial (minche, nag y wenu mapu, respectivamente).
Interzona ha sido diseñado como un claro en medio de un pastizal con la forma de un kultrun en la que se establecen cuatro puntos de trabajo desde los que se irradian las acciones y diálogos. Interzona-base se desarrolla durante 7 días y desde allí, genera investigación de campo y exploraciones tecno-artísticas abiertas y dirigidas a la comunidad de Ercilla, para proponer un contacto íntimo con el territorio y su memoria a fin de quebrantar las lógicas de militarización impuestas y restaurar dinámicas y relaciones de la convivencia comunitaria.»
Año: 2015 – 2017
origen
Wallmapu, Chile
biografía
KRT (Kolectivo de Restauración Territorial) es una red de colaboración compuesta por Jorge A. Olave Riveros, Cristian Wenuvil Peiñan y Gonzalo Cueto Vera, artistas visuales de Wallmapu, Araucanía, quienes han venido colaborando entre sí a partir del año 2011, desarrollando acciones contextuales en el territorio y en diversos espacios de difusión artística. De tales acciones podemos destacar: Transferencias de Memoria, Trafkintü del silencio, Desterritorio y Samplerdungün.
Como artistas, cada integrante desarrolla además líneas personales de creación, por esto, más que un colectivo, KRT es una célula que crea una red de colaboración en la que se coordinan acciones desde un enfoque territorial. Sus principales motivaciones son la cartografía crítica, el video ensayo, la exploración sonora y la creación artística, como activación de procesos de regeneración de memoria comunitaria.