Apuntes abiertos de conexión.
Existe una niebla, una zona vedada a la luz, en donde se diluye la mirada, como una camanchaca, que deja ver y que también cierra lo posible de ver y recordar; que es también parte de un régimen escópico, lo permitido para el ojo. Esta niebla es la del tiempo y su regulación permanente; en la cual, posiciona al cuerpo, su traslado y su producción de sentido social.
EL dispositivo de contacto y de visualización en la invisibilidad que produce esta Niebla, estaría anticipada en esa idea también que es el desilusionarse de las promesas imágenes.
Como vivir en la falta de permanencia, como volver a pasar a ser nómades y después devenir en otra corporalidad. Es una secuencia necesaria entre los cuerpos, sus roces Individuales y colectivos, deviniendo en la incomodidad de sus historias y sus soportes territoriales.
Un Kit de sobrevivencia vendría a ser un equipo transportable para una cantidad determinada de personas; pensando que tres personas forman la familia clásica, que deviene en hijos y sus distintas formas de apoyo gubernamental, planteamos una mochila con unas instrucciones visualizables en video, conectando registros de lo simbólico e imaginario, para quizás advertir y recordar, que finalmente, deberemos aprender a pasar:
Frío, Hambre, sed, cansancio y dejar de soñar
El mundo se acabó.
Proceso de contagio de crisis, producto del entorno global que influye a través de decisiones micro, aceleradas en la desesperación; que contagió a través del dinero como un dispositivo hegemónico, articulador de las relaciones sociales y su correspondiente gestión, por parte del discurso economicista y sus reguladores técnicos.
El momento de incertidumbre, donde lo político se define y confronta en lo que viene, En su devenir inconcluyente, una emergencia del momento futuro, donde no alcanzamos a obtener su previsionado.
Texto
Kit de sobrevivencia es una videoinstalación que se articula en base a una constelación de elementos que arman una resonancia conceptual, política y estética, sobre la posibilidad de sobrevivir en una crisis humanitaria, desatada por una posible radicalización extrema del neoliberalismo. La videoinstalación funciona como espacio de visionado de algunas causas y consecuencias de esto último y además se presenta como un pequeño espacio de instrucciones para poder imaginar a esta crisis. La proyección de video considera un díptico en cámara fija de dos planos generales en Loop, en donde se visualizan por un lado, una acción grupal similar a una danza circular ritual, pero desafectada entre los cuerpos. Situada cercana a la desembocadura del río Imperial en Puerto Saavedra región de la Araucanía. El otro plano, corresponde a un plano general de gran luminosidad sobre el mar, pero aquí, se repite una danza circular por una gran máquina; que a la vez se pierde en una extraña niebla lumínica.
En la mesa de madera de plancha OSB, se dispone un diario de consulta que contiene imágenes que complementan tanto al video, como a la mochila encapuchada que se exhibe a su costado. Esta mesa en sí, juega en su ambigüedad, como espacio de consulta y extrañas instrucciones que plantean la imposibilidad de la solidaridad entre los cuerpos desafectados en un futuro posible de nuestro devenir. Se recoge como siempre desde mi trabajo en naturalezas erosionadas, de estractivismo neoliberal, como soportes simbólicos de la subjetivación acarreada por el proceso modernizador y progresista en Chile. El registro de imágenes corresponden a señales y también fantasmagorías de la imaginación y su imposibilidad de persistir o devenir en colectividades solidarias. Quedan links o información aislada e incompleta de cómo sobrevivir en un espacio difuso de crisis en una emergencia.
Finalmente, la videoinstalación se presenta tanto como un objeto contemplativo, hacia un espacio de consulta en torno a una ficción que se conecta con nuestra realidad contemporánea. Resonando mediante un lenguaje audiovisual y objetual con tintes poéticos, pero de reflexión política en torno a las causas y sus radicalizaciones como futuro posible. El objeto kit de sobrevivencia, quiere hacer reflexionar ese borde de la (im)posibilidad de nuestra vida en comunidad.
La idea o concepto trata sobre ese borde difuso (niebla) en donde se pierde la solidaridad, previo a ese borde, la posibilidad de imaginarla también es un problema para abordar y conectarla desde el concepto de crisis. Donde podemos situarnos casi siempre mediante imaginarios que provienen de colapsos económicos, de guerra, que generalmente son provistos desde el occidente desarrolado, hacia territorios periféricos. Aquí, instalo el fondo de la naturaleza en Chile, como soporte de inestabilidad permanente y su límite corporal en el mar y entre nuestros cuerpos.
- Portfolio Date: Galería de Artes Visuales. Centro Cultural Matucana 100. Santiago. 2016